jueves, 11 de abril de 2013

PEER GYNT, de Eduard Grieg


Hoy hemos estado en el Teatro Monumental de Madrid, en un ensayo general de la ORTVE (Orquesta de Radiotelevisión Española). Lo que más os ha gustado han sido las dos Suites Orquestales de Peer Gynt, del compositor noruego Eduard Grieg.
Las dos suites están basadas en un drama del escritor noruego Henrik Ibsen cuyo argumento es un poco complicado, pero os lo he adaptado más abajo. He puesto el nombre de los personajes principales de diferentes colores, para que no os perdáis.
También está entre paréntesis los movimientos o partes de la primera suite (la que más "os sonaba de algo") a las que hace referencia:
 1-La mañana.
 2-La muerte de Aase.
 3-La danza de Anitra.
 4-En la cueva del Rey de la Montaña.

Así, cuando escuchéis la música, sabréis a qué momento concreto de la historia se está refiriendo.
Leedla y después ved el vídeo de la primera suite de Peer Gynt. Que lo disfrutéis!!!

Peer Gynt es un aldeano, adolescente y atrevido, que fantasea con ser rico (La mañana). Su madre, Aase, está disgustada con él por las quejas de los vecinos sobre sus actos. Un día, Peer asiste a una boda y se queda enamorado de una bella joven, Solveig, que aparentemente le rechaza.

El novio pide ayuda a Peer para convencer a la novia, Ingrid, de que se case. En lugar de hacerlo, Peer e Ingrid se escapan en plena boda hacia las montañas aunque, una vez allí, Peer decide llevar otro camino y se separa de Ingrid.
Peer se encuentra a la hija del Rey de las Montañas, Dovre. La princesa promete hacerle rico y Peer, encandilado por la ambición, se deja conducir al palacio del viejo Rey Dovre (En la cueva del Rey de las Montañas). Una vez allí, y viendo la cantidad de cosas a las que tiene que renunciar para hacerse rico, decide huir; pero los troles le amenazan con devorarlo si no se casa con la princesa.
Peer escapa, pero la justicia le condena a vivir en el bosque. No estará solo, porque Solveig, ahora sí, está enamorada de él y se va a vivir al bosque junto a Peer.
Tras la muerte de su madre (La muerte de Aase), Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde gana una pequeña fortuna gracias a turbios negocios. Un rey árabe lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra (La danza de Anitra) quien, haciendo uso de su poder de seducción, irá quitándole a Peer sus riquezas hasta dejarlo abandonado y sin nada en medio del desierto.
Peer vuelve a su país. Pero el destino le depara una nueva desgracia: su barco se hunde frente a la costa. Veinte años después de estar perdido por ahí, se encuentra con la Sombra. Ésta le muestra que su destino está en brazos de aquella mujer enamorada que aún lo espera: Solveig.
No hay día que Peer no sueñe con Solveig, y cinco años después, finalmente,  se encuentra con ella.

1 comentario:

  1. Me ha gustado muchísimo el vídeo y a parte te has esforzado mucho en hacer todo esto para que nosotros lo entendamos y me gusta mucho.
    Soy Paula de 6ºB.

    ResponderEliminar